sábado, 22 de enero de 2011

SEGUNDA EVALUACIÓN

1.- Argumenta algunas razones por las cuales México es capitalista.
R: Porque las características generales de dicho modo de producción, como la existencia de dos clases sociales antagónicas, los capitalistas y los obreros;  y se continua la explotación del hombre por el hombre.
2.- Explica la dependencia y el atraso de la economía mexicana.
R: La dependencia es una relación de subordinación o sujeción de una nación formalmente independiente respecto de otra u otros países. La dependencia se manifiesta en todos los planos de la vida económico-social, por lo cual se le llama también dependencia estructural.
El atraso es un concepto relativo y comparativo que explica la marcha lenta de la economía, la disminución o retroceso del proceso de desarrollo  económico y social.
3.- Señala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso.
R: Manifestaciones de la dependencia:
- Penetración creciente de inversiones extranjeras directas por medio de las empresas transnacionales (franquicias, maquiladoras, etc.).
- Incremento del endeudamiento externo en condiciones cada vez más desfavorables para el país.
- La mayor parte del comercio exterior está constituida por productos elaborados (materias primas) que deben venderse a bajos precios, en tanto que a otros países se compran productos con mayor valor agregado, por los cuales deben pagarse mayores precios, es decir, el comercio exterior es desigual y desfavorable para la nación.
Manifestaciones del atraso:
- Mayor concentración del ingreso en pequeñas capas de la sociedad.
- Bajo ingreso per cápita de la mayoría de los habitantes.
- Bajo nivel de cultura, elevado índice de analfabetismo y rezago educativo. 
4.- Define el crecimiento económico y señala sus manifestaciones.
R: El crecimiento económico es un fenómeno objetivo, por lo que puede ser observable y medible. Significa el crecimiento de las actividades económicas de un país y en él se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas; es decir de la fuerza de trabajo, del capital, de la producción, de las ventas y del comercio.

Manifestaciones del crecimiento económico:
- La producción total del país, medida por el producto interno bruto (PIB).
- La producción sectorial: o sea, la producción de los sectores agropecuario, industrial y de servicios.
- La producción por ramas económicas seleccionadas: agrícola, ganadera, pesquera, petrolera, minera, metalúrgica, energética y otras.  
5.- Define el desarrollo económico e indica sus manifestaciones.
R: El desarrollo económico es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado a un estado avanzado de la economía.
Manifestaciones del desarrollo económico:
- Aumento de la producción per cápita, medido en general en toda la economía por sectores o por ramas.
- Aumento de la productividad per cápita, que es el resultado de dividir la producción total de cada trabajador entre el tiempo empleado.
- Aumento total de cada trabajador entre el tiempo empleado. 
6.- Define el desarrollo sustentable del país y menciona sus características y sus áreas.
R: El desarrollo sustentable del país es el que satisface las necesidades esenciales de la generación  presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las generaciones futuras.
Sus características son:
- Entre bienestar humano y equilibrio ecológico.
- En la distribución del ingreso; es decir, busca eliminar el problema de la pobreza.
- En los derechos de las generaciones presentes y futuras.
- Entre los asentamientos humanos, para contar con vivienda de calidad y lograr el desarrollo sustentable de los recursos naturales.
- En el uso de recursos naturales renovables y no renovables.
- Para no provocar un crisis ambiental que afecte de manera irreversible a la ecología.
Sus áreas:
- Bienestar humano.
- Bienestar ecológico.
- Interacción.   
7.- Explica el modelo de crecimiento hacia fuera.
R: Este tipo de economía basada en la producción para el mercado externo también recibe el nombre de modelo de crecimiento hacia fuera, ya que privilegia la producción para exportar, descuidando la satisfacción de las necesidades internas.
Aunque no existen datos confiables, el crecimiento durante el porfiriato fue sostenido y superior al crecimiento de la población.
8.- Enuncia los principales elementos del desarrollo económico cardenista.
R: - Mejor nivel de vida.
- Espíritu nacionalista.
- Mayor y un mejor distribución de la producción y los ingresos.
9.- Describe el crecimiento económico de 1940 a 1970.
R: (Crecimiento sin desarrollo), hemos agrupado el periodo de 1940 a 1970 porque se caracteriza económico sin desarrollo, o bien, crecimiento sin distribución del ingreso.
Abarca los sexenios de Manual Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
10.- Explica el concepto crecimiento concentrador del ingreso.
R: El producto corriente per cápita pasó de 396 pesos en 1940, a 8546 en 1970, lo que represento un crecimiento de 20.5 veces. Sin embargo, a lo largo de estos decenios hubo una fuerte concentración del ingreso, de modo que los beneficios del crecimiento económico fueron sólo para una pequeña capa de población, en tanto que las mayorías vieron agravarse sus problemas y no mejoraron sus niveles de vida. Por ello, a este periodo también se le conoce como de crecimiento concentrador del ingreso.
11.- Describe el crecimiento económico de 1970 a la fecha, por sexenios.
R: De 1940 a 1970 la economía mexicana, impulsada por el Estado, tuvo tasas importantes de crecimiento (superiores a 6%), en tanto que la población aumento a tasas promedio de 3% anual. Este repunte económico ayudo a la acumulación privada de capital y propicio la formación y el desarrollo del capital financiero, pero no atendió los problemas sociales que afectaban y aun siguen afectando a buena parte de la población nacional.
 Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).
- La tasa promedio anual de crecimiento de la economía fue de 6%.
José López Portillo (1976-1982).
- El promedio de crecimiento anual de la economía en el sexenio de López Portillo fue de 6%, igual que en el de Echeverría Álvarez e inferior a los periodos anteriores.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).
- El promedio de crecimiento anual de la economía mexicana en el sexenio de Miguel de la Madrid fue de apenas de 0.13%, cifra muy baja que no alcanzo a cubrir las crecientes necesidades de una población que iba en aumento (es decir, fue un sexenio perdido en términos de producción).
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
- El crecimiento promedio anual de la economía llego a 3.0%, cifra que, aunque baja, fue superior al crecimiento de la población. A pesar de ello, disto mucho de acercarse al ritmo histórico de crecimiento de la economía nacional, superior a 6%.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).
- El promedio de partición en el PIB por sectores en el sexenio fue de 66.3% para el sector servicios; 28.3% para el sector industrial y solo 5.4% para el sector agropecuario.
Vicente Fox Quesada (2000-2006).
-  El PIB creció a una tasa promedio anual de 2.36%, una de las más bajas de los últimos sexenios, cuyas fuertes repercusiones se manifestaron en el desempleo, el subempleo y la migración de mexicanos a Estados Unidos.
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
- El primer año no logro el objetivo de 3.8% del PIB para el 2007, cifra que se ajusto a la baja por la desaceleración de la economía estadounidense. En consecuencia, se espera que el crecimiento del PIB no sea mayor de 3% para dicho año.
12.- En relación con el crecimiento económico, ¿cuáles son los años críticos de la economía mexicana?
R: En los sexenios que fueron los más críticos fueron el de Miguel de la Madrid Hurtado y el de Vicente Fox Quesada.
13.-  Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentación.
R: Elementos fundamentales de la alimentación. Se dividen en cinco grupos: carbohidratos y azucares, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. 
14.- ¿Cómo afectan la desnutrición y el hambre a la economía de un país?
R: Los seres hambrientos o desnutridos son individuos abúlicos o perezosos, poco capaces para el trabajo mental y poco apto para el trabajo físico.
15.- Enumera las causas de la desnutrición y del hambre en México.
R: - La mala y desigual distribución del ingreso entre los habitantes, lo cual los obliga a consumir menos alimentos de los requeridos y a sacrificar incluso la calidad de estos.
- La inflación propicia el aumento de precios y el deterioro del poder adquisitivo, lo que ocasiona un menor consumo de alimentos y de menor calidad. Por lo anterior se da un proceso de sustitución de alimentos: café o té en vez de leche, tortillas en lugar de pan, manteca por aceite, frijoles por verduras y carnes, etc.
- La distribución y comercialización de alimentos en México se caracteriza por el excesivo intermediarismo y la obtención de grandes márgenes de ganancia para los comerciantes. De esta manera, el acceso a los alimentos se vuelve más difícil: algunos incluso son inaccesibles para ciertas capas de la población, como en el caso de las carnes, pescados y mariscos.
- La industria alimentaria se encuentra en la actualidad en manos de empresas transnacionales que controlan más de 80% de la producción y comercialización. Estas compañías cuentan con una importante red distribuidora que llega a los rincones más apartados del país, donde venden productos atractivos por su presentación y sabor, pero de bajo o nulo nivel nutritivo. Estos productos son conocidos como alimentos chatarra; entre ellos dé encuentran bebidas refrescantes envasadas, pastelillos, frituras, pastas, galletas, bebidas alcohólicas y otros más.
- La publicidad ha modificado los hábitos de consumo, ya que a través de los medios de comunicación masiva como la radio y sobre todo la televisión, se presentan mensajes para que la gente consuma lo que las compañías necesitan vender; esto ha incrementado “el consumo de productos derivados del azúcar y de las harinas refinadas, que combinados con saborizantes, están deformando cada vez más la alimentación de la población de menor riesgo”.
- La mala educación y la falta de información adecuada en materia de alimentos provoca que, aunque se tengan los recursos necesarios, no se lleve una dieta balanceada que incluya los cinco tipos de nutrientes básicos, de tal suerte que mucha gente basa su alimentación en carbohidratos y grasas, y descuida los otros componentes. Debido a ello, cerca de 10% de la población padece obesidad y también son comunes los problemas cardiovasculares.
- La producción agropecuaria en el país es insuficiente para satisfacer las necesidades de los mexicanos, además de que no se destina al mercado interno, por lo que se da la paradoja de que vendamos al extranjero frutas, mariscos, atún, hortalizas y girasol –producto de alto valor nutritivo- y compramos maíz y frijol.
16.- Menciona algunas cifras actuales respecto del problema alimentario nacional.
R: - El 60% de la población consumía la dieta compuesta de tortillas, frijoles, chile, café o té; 30% ingería la misma dieta más pastas, verduras y un poco de carne; solo 10% tenía una dieta variada y más o menos balanceada, que incluía carne, leche y huevo.
- Alfonso Cabreros, de la Comisión Nacional de Alimentación, afirmo:
En México, 33 millones de habitantes, 40% de la población, presenta algún nivel de desnutrición, de estos, siete millones se considera que están en situación grave. Esta población, constituida principalmente por niños de edad preescolar, ancianos e indígenas, demanda una atención preferente en los programas alimentarios.
- La población urbana está más y mejor alimentada que la población rural, pues, según la desaparecida Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y de Grupos Marginados (Coplamar), en las ciudades se consumía 72% de los productos animales, 68% de las frutas frescas, 67% de los aceites y mantecas, 64% de las verduras y legumbres.
17.- Plantea algunas soluciones para dicho problema.
R: Una solución es la que dio el gobierno es que empezó a crear distintas instituciones, programas como el de oportunidades entre otros. Esto es para contralar o lograr que no haya problemas alimenticios.
18.- Describe brevemente la evolución histórica de la educación en México.
R: La educación es otro de los elementos importantes del proceso de desarrollo socioeconómico de cualquier nación, ya que gracias a ella los individuos pueden tener acceso a mejores niveles de vida.
Históricamente, el proceso educativo del país a cambiado desde las concepciones mexicanas con sus colegios como el Calmécac y el Telpuchacalli, pasando por la época colonial y el papel predominante de la Iglesia en la educación, que privilegiaba a  españoles y criollos y relegaba a la mayoría de la población todo indígena.
En la época independiente y hasta la Reforma, la educación es muy parecida a la época colonial, con una fuerte influencia religiosa, aunque se pusieron en práctica algunas nuevas teorías pedagógicas.
En el último tercio del siglo XIX se impone la educación positivista y se abandonan conceptos escolásticos y metafísicos propios de la enseñanza del clero. No es sino hasta 1917 cuando se indica expresamente la relevancia de la educación, al dedicar el artículo 3o de la Carta Magna a esta importante tarea.
19.- Explica los planteamientos principales del artículo 3º. Constitucional.
R: Todo  individuo tiene derecho a recibir educación. El estado- federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria con obligatorias.
20.- Menciona los niveles generales de estudio que ofrece el sistema educativo mexicano.
R: - Elemental, formado por la educación preescolar y primaria.
- Medio, que comprende la escuela secundaria y los bachilleratos (incluidos los técnicos).
- Superior, integrado por los estudios de licenciatura y grados superiores como maestrías, doctorados y especialidades.  
21.- Analiza en forma crítica la situación actual de la educación en México.
R: Ahora es mejor la educación, porque ya no hay muchas personas que sean analfabetas, la mayoría de la niñez asiste a la escuela, en si hay estados que si necesitan mejor maestros para que aprendan mejor los alumnos.
22.- ¿Cuáles son los principales problemas educativos del país?
R: - Atender el rezago educativo acumulado.
- Incrementar la escolaridad de la población.
- Preparar una gran cantidad de personas con altos conocimientos.
- Desarrollar políticas para el fomento a la educación, ciencia y tecnología.
- Efectuar una Reforma Educativa Integral (REI).
- La REI proporcionar un desarrollo competencia básica.
- Asimilar las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S).
23.- Describe la estructura de los servicios de salud.
R:
24.- Analiza críticamente la situación actual de la salud en México.
R: En realidad si hay enfermedades que si se pueden curar y mucho más si se detectan a tiempo, pero hay lugares donde NO cuentan con un buen servicio médico y por lo tanto hay mucho que mueren porque los que los a tienden no les dan un buen servicio. Pero también es mejor ahora hay más servicios para que cuando se enfermen los atiendan, porque hay mas medicamentos, los médicos se preparan mejor.
25.- Enumera los organismos públicos que se dedican al problema de la vivienda.
R: 1.- Banco Hipotecario urbano y de obras.
2.- Fondo Nacional de las Habitaciones Populares.
3.- Instituto Nacional de la Vivienda.
4.- Programa Financiero de Vivienda.
5.- Fondo de Operaciones y Descuento Bancario a la Vivienda y el Fondo de Garantía y Apoyo a los Créditos para la Vivienda.
6.- Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y la Vivienda Popular.
7.- Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el fondo de la Vivienda para los Trabajadores del Estado y Fondo de Vivienda para los Militares.
8.- La Comisión de Desarrollo Urbano del Departamento del Distrito Federal.  
26.- Analiza la situación actual de la vivienda en México.
R: Si nos damos cuenta en la actualidad hay más viviendas, año con año aumenta la cantidad de viviendas que hay, porque la calidad de servicios ha ido mejorando.
27.- Explica los principales problemas ecológicos del país.
R: - En estos últimos 40 años desaparecen un 40 % de bosques y selvas.
- Muchas especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
- La deforestación es de 600000 hectáreas por año.
- 150 de acuíferos están sobre explotaciones.
- 36 ciudades con grandes problemas de agua.
- 10 millones de mexicanos no cuentan con agua potable.
- 24 millones de personas carecen de drenaje.  
28.- Plantea algunas soluciones a los problemas ecológicos.
R: Tenemos que ser mas consientes de las cosas que hacemos, por ejemplo sabemos que no debemos tirar basura en las calles, en el mar, ríos. Nosotros pensamos que eso no afecta pero en realidad sí afecta. Debemos de empezar por nosotros mismo a solucionar el problema.

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